procesin Santa Justa69 copia

10 FIESTAS

137

Como no podía ser menos en una localidad tan fascinante, la primera de las tradiciones más atractivas que se celebra en Santillana coincide con la noche más mágica del año, el 5 de enero.

El Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes cumplió en 2009 las bodas de oro, con una fastuosa conmemoración que incluyó la aportación de una nueva escena, que se suma a las otras tres, ya tradicionales, en las que participan más de 500 ciudadanos de todas las edades, así como caballos, ponis e incluso camellos. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta celebración supone un orgullo y una seña de identidad para los vecinos y logra atraer además a miles de personas cada año.

Las fiestas patronales de la villa se celebran el 28 de junio, en honor a Santa Juliana, con el baile de los picayos, la tradicional procesión y diversas manifestaciones folclóricas y populares, así como un variado y atractivo programa de festejos, que se renueva cada año. Santillana también conmemora, el día 16 de agosto, la Festividad de San Roque, con mercadillos tradicionales, romerías y danzas.

Otras fiestas populares en el municipio son San Sebastián el 20 de mayo en Herrán; San Jorge el 23 de abril en Vispieres; Santa Justa y Santa Rufina en la ermita de Ubiarco, el lunes de la séptima semana posterior a la Semana Santa; Santa Justa la Chica en Ubiarco el 19 de julio; San Salvador el 6 de agosto en Viveda; Nuestra Señora de las Quintas en Queveda el 5 de agosto; Nuestra Señora de la Consolación el 4 de septiembre en Yuso; La Santuca el 8 de septiembre en Arroyo; San Cipriano el 16 de septiembre en Camplengo; y Santa Lucía el 13 de diciembre en Mijares.

Por último, no se puede olvidar la importancia de la Navidad de Santillana del Mar, con la tradicional ‘Ruta de los Belenes’, en la que participan cerca de una treintena de representaciones diferentes repartidas entre la villa, y las localidades de Queveda, Viveda, Herrán, Vispieres y Ubiarco.