_MG_7689 copia

Ayuntamiento

119

De nuevo arcos, puertas, balcón y escudo forman el conjunto de la fachada del actual Ayuntamiento de Santillana, una casona-palacio datada en el siglo XVIII con reformas posteriores, que aún conserva su encanto original.

Construido en la Plaza Mayor con piedra de sillería amarillenta, se distribuye en una planta cuadrada con dos alturas y se encuentra anexionado a otro edificio.

Su autoría se atribuye a los famosos canteros de la época José de Hazas y Pedro de Cereceda, uno de los cuales pudo realizar el diseño de la construcción, muy continuista con edificaciones similares y poco innovador, basado, supuestamente en la Casa Consistorial de Santander, aunque no existe ninguna confirmación oficial al respecto.

Lo patentemente visible queda estructurado en las tres arcadas inferiores, presas de reformas posteriores, y dos puertas-ventanales que dirigen su mirada a un amplio balcón perpendicular con los arcos de entrada y en cuyo centro se erige un escudo sin armas. En este sentido, cabe destacar que los investigadores siempre aluden en sus descripciones del edificio al blasón de la casa adosada, ya que éste sí que muestra las armas de la villa, sostenida por sirenas y los tradicionales leones. Las especulaciones deben dirigirse a la época de su construcción y también al año 1833, cuando se formó el Ayuntamiento al decaer la opresión del Duque del Infantado.