_MG_7586 copia

Casa de Bustamante

115

En la calle Carrera, aprovechando un camino público, se construyó esta bonita casa-palacio a instancias de Francisco Antonio Bustamante, que quiso dotar a su propiedad de un encanto genuino urbano siguiendo el modelo de la Casa de los Villa.

Así, elementos como los óculos y los balcones laterales de formas redondeadas, se identifican claramente con el estilo, de mediados del siglo XVIII.

Con una estructura rectangular, de dos plantas y cubierta a cuatro aguas, se encuadra entre otras dos construcciones adosadas a la fachada principal. En el piso inferior se sitúan los óculos y la puerta principal, con un acogedor dintel que llega a enmarcar la parte baja del balcón con peana cuadrada situado justo encima, que sale a la calle de forma escalonada y centra, a su final, tras la puerta con molduras, dintel y orejeras, el clásico escudo de la familia Bustamante. La función decorativa de los óculos sirve también para ubicar el faldón circular de los balcones laterales, otorgando al conjunto una sugerente belleza clásica.