IMG_1905 copia

Casa de Los Abades

111

También propiedad de Pedro Antonio Barreda Bracho, en la misma época que el edificio anterior, en su origen esta casa correspondió a los Abades de la Colegiata de Santillana, y de ahí su nombre. Ubicada hacia la calle del Río, su construcción data de finales del siglo XVII, y se estructura en una gran planta rectangular de piedra labrada.

La Casa fue utilizada como vivienda habitual por la Archiduquesa Margarita de Austria y Borbón que se refugió aquí tras la caída de su imperio. La planta baja, con dos puertas simétricas adinteladas y dos ventanas con original enrejado, plantea una distribución similar al primer piso, que incorpora dos balcones de hierro. En la actualidad, esta fachada se jalona con escudos modernos, realizados por el artista local Jesús Otero, de los linajes históricos de Santillana.

En la parte meridional se aprecia otra portada de interés, más tosca, con una estructura de madera y un añadido posterior de ladrillo, sumando una altura más y un zaguán en la planta baja.