_MG_7770 copia copia

El exterior de la Colegiata

79

El modelo establecido en la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia) se reproduce fielmente en la planta y el alzado de la Colegiata, aunque se magnifica en tamaño y se personaliza en el espacio y la Santa al que está dedicado, cuya imagen está erigida en una hornacina encastrada en el frontón, a modo de nicho.

La figura de la mártir Juliana, robusta y rotunda, venciendo al demonio, data del siglo XVII, de la misma época que los arcos inferiores, coronados por un friso escultórico dominado por el Pantocrator -de cabeza llamativamente pequeña- y respaldado por santos y apóstoles parcialmente conservados.

La fachada revela la lógica superposición de las épocas, las diferentes reconstrucciones y los añadidos posteriores, y se superpone a un amplio atrio, orientado al sur, en el que destacan unos curiosos leones del siglo XVI en el muro de entrada.

La Colegiata se cimenta en una iglesia de tres naves, tres ábsides semicirculares, una torre circular típicamente románica y un cimborrio sobre el crucero. De este último elemento queda visible al exterior la parte superior de su tejado, pero lo que resalta, aligerando la robusta voluminidad del edificio, es el pasillo de ventanas en arco superior.

Rodeando el exterior del templo se aprecia otra interesante vista justo detrás de la sacristía que conduce a los ábsides, destacando la del lado de la Epístola, más noble y mejor conservada, que desvela un lugar incomparable por su posición frente al Palacio de Velarde.

Dejando al margen los aspectos formales, cobra especial interés la dimensión artística del templo, típicamente medieval, basado en el maniqueísmo imperante con la clara diferenciación entre el Bien y el Mal. Las alegorías presentes en algunos de los capiteles y canecillos evocan la necesidad de la penitencia y el perdón divino para esquivar las penurias del temido infierno. Interesante es por tanto, un recorrido detenido en cada uno de los elementos para apreciar detalles en las curiosas representaciones, algunas incluso con contenido obsceno, volutas, toscos animales, hojas, manzanas, figuras demoníacas…