_MG_5325 copia

08 PASEOS Y RUTAS POR RINCONES EMBLEMÁTICOS

133

Además de disfrutar de la prehistoria, la naturaleza y un extraordinario patrimonio civil y religioso, el municipio ofrece al visitante interesantes rutas para hacer a pie y en bicicleta deleitándose a cada paso con toda la riqueza visual que ofrecen los diferentes recorridos.

En la página web santillanadelmarturismo.com se proponen cuatro interesantes itinerarios de no demasiada extensión y dificultad, aptos para todas las edades y condiciones físicas.

El de mayor longitud, con una distancia de 10,5 kilómetros ò 14,5 llegando hasta la ermita de Santa Justa, es circular con salida y llegada a Santillana del Mar. En este paseo se sube primero hasta la loma de Rubaña y de ahí se llega hasta Arroyo donde se puede visitar la localidad y refrescarse en una antigua fuente y lavadero.

A continuación, se debe tomar una senda hacia la costa para disfrutar de unos paisajes maravillosos que permiten contrastar la abrupta belleza de los acantilados y la serenidad de las praderas. El punto más emblemático de este recorrido es la Ensenada de Calderón, más conocida porque albergó el puerto romano, hasta llegar a Ubiarco y disfrutar de la coqueta y agradable playa de Santa Justa y su original ermita, vislumbrando antes la cala de La Jerrona, la ubicación de la Cueva de las Palomas y las casas de Tresvalle. El regreso a Santillana implica tomar la carretera comarcal CA-351 km 4 durante medio kilómetro hasta llegar a una antigua cambera que permite deleitarse con una frondosa vegetación y alcanzar el paraje denominado El Cuco, para, posteriormente pasar junto a los invernales de El Silo y tomar la carretera CA-351 de nuevo hasta llegar al corazón de la villa.

La segunda ruta en extensión, también apta para bicicletas, es la del Camino de Santiago, y traza una distancia de 9,7 kilómetros, con salida del Puente de la Barca en Viveda hasta el Barrio Peredo, desde donde se puede acceder al Parque de la Alianza, un terreno compartido con el Ayuntamiento de Suances de 32.000 metros cuadrados de extensión equipado con un área infantil y de juegos, barbacoas y diverso mobiliario rústico para el descanso. Siguiendo con la ruta señalizada con conchas y flechas amarillas, se llega a Camplengo y posteriormente a Santillana del Mar, para tomar la calle los Hornos que conduce a la CA-331 en dirección Arroyo, visitar este pueblo y girar a la izquierda para divisar el pueblo de Oreña en el límite con el municipio de Alfoz de Lloredo.

Otro itinerario interesante, de 5,5 kilómetros de longitud, se encuentra en el entorno del Museo de Altamira, partiendo del Parque Revolgo en Santillana y subiendo por las praderías cercanas hasta llegar cerca de las cuevas, disfrutar del entorno y emprender el regreso por un bosque de eucaliptos que conduce a la ermita de San Sebastián en Herrán. Allí se puede visitar la localidad y retomar la senda hasta el punto de partida.

La última propuesta de rutas es la subida al Monte Castillo, de 2,5 kilómetros de longitud, que sale de Santillana en dirección a Torrelavega y asciende al cotero situado al sureste que conduce directamente al Pico Vispieres o Castillo, excelente mirador natural con vistas espectaculares de todo el municipio.