_MG_5894 copia

Queveda

44

Constituye uno de los pueblos más antiguos del municipio, ya que se fundó en el siglo X, aunque su nombre sufrió variaciones con el tiempo, pasando de Quebeta a Quepeta y, finalmente, a la actual Queveda.

Se localiza a tres kilómetros al este de la capital y su patrimonio arquitectónico merece una visita detallada, empezando por la Torre de don Beltrán de la Cueva, de finales del siglo XV o principios del XVI, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981.

Con muro de sillería e imponentes almenas, el inmueble consta de tres pisos y se erige sobre una planta rectangular, a la que está adosada una casona del siglo XVII. Se encuentra a pocos metros de la iglesia parroquial de San Andrés, que se construyó en 1927 tras la destrucción de la anterior, que tenía su origen en el medievo.
A continuación, el recorrido por Queveda nos lleva a otra de las joyas de la localidad: La ermita de la Virgen de las Nieves o de las Quintas, con muros de mampostería y sillería en las esquinas construida en el siglo XVIII, que conserva un bello retablo de orden salomónico, con imaginería original.
De otro lado, el pueblo destaca también por su amplia oferta hostelera y turística, con numerosos establecimientos de calidad a un precio económico, que logran atraer a miles de visitantes durante todo el año.