GRAN NEVADA- enero 2010 058

Ubiarco

46

También en el siglo X se constata el origen de esta espectacular localidad costera, que llegó a albergar incluso un monasterio en el siglo XIII. No obstante, Ubiarco, localizada cinco kilómetros al norte de Santillana, es hoy un foco de atracción por su coqueta playa, llamada de Santa Justa, y la peculiar ermita que se construyó en el siglo XVI aprovechando una falla geológica de la roca.

El insólito paisaje que dibujan todos estos elementos (arquitectura religiosa, naturaleza, acantilados, prados, mar…) se completa con los restos de la Torre de San Telmo, un paredón solitario del siglo XIV que evidencia la exhaustiva vigilancia a la que se sometía la zona en aquella época y la férrea defensa del territorio.

El entorno y los accesos a la playa de Santa Justa han sido rehabilitados recientemente, por lo que el lugar constituye un punto de encuentro tanto para familias con niños como para personas que busquen un lugar único para realizar una sugestiva y tranquila ruta al borde del mar.
Pero los encantos de Ubiarco no terminan en la costa, ya que en el núcleo poblacional se halla la iglesia parroquial, que data del siglo XVII y honra a San Juan Bautista, así como un cautivador conjunto de viviendas montañesas y una oferta destacada de alojamientos y restaurantes.