_MG_5338-copia

Vispieres

430

 Localidad que toma su nombre de la víspera de llegar al destino (tomando como referencia el vecino municipio de Suances y su puerto dado que la calzada romana que partía de Julióbriga llegaba hasta allí) y a dos kilómetros al sur de Santillana, pudo crearse a partir del castro cántabro ubicado en la cima del Monte Vispieres, aunque el pueblo no se menciona documentalmente como tal hasta el siglo XI.

Su intensa y rica historia ha dejado algún vestigio en pie, como las ruinas de una antigua fortaleza-castillo del siglo XV, en el monte El Castillo, que permiten ver un sobrio edificio casi cuadrado con muros de mampostería y sillería en las esquinas. En cuanto a los restos de la arquitectura civil, que datan del siglo XVII, destacan la Casa de Pérez Bustamante, la de Bustamante y la Casona ‘La Malata’, todas ellas con llamativos escudos de armas. Por último, el patrimonio religioso de Vispieres también procede del siglo XVII y se enmarca en la ermita de San Jorge, de planta rectangular con ábside cuadrado y dos sencillos tramos de nave.

Como curiosidad, uno de los personajes de la mitología cántabra procede de este lugar. Se trata de la ‘viejuca de Vispieres’, una anciana bruja solitaria totalmente inofensiva que recorre los prados las noches de luna llena y se hace invisible cuando alguien la descubre.